PROYECTO DE AULA
AREA DE MATEMATICAS
PROYECTO DE AULA: Juego con números y figuras
Directora: Lic. Dory Margot Becerra Dueñas
Docente en el área de matemática y estadística
Con el propósito que el estudiante conozca sus debilidades, las acepte, para comenzar un cambio favorable, con compromiso de autosuperación y autoestima, logrando superar debilidades para que se conviertan en fortalezas, se realizaron en los grados décimos, novenos y 801 los siguientes concursos, realizados en cada uno de los periodos, teniendo en cuenta la siguiente temática:
1. CRIPTOARTIMETICA
2. RAZONAMIENTO ABSTRACTO
3. ARMANDO FIGURAS CON PALILLOS
4. SUDOKUS
Con indicadores en el Desarrollo de la propia autoestima, superación personal y el cambio de actitud en la clase de matemáticas.
Se tomaron como evidencias lecturas sobre Historia de cada uno de los concursos, Fotocopias de los talleres, los resultados finales de cada uno de los concursos, fotos y un video.
PROYECTO “PERDIDA DE VALORES”
DOCENTE ORIENTADOR Lic. ESTRELLA BALAGUERA
El objetivo primordial del proyecto “CONVIVENCIA” es hacer que nuestros estudiantes mejores en todos los sentidos de su desarrollo humano, para así poder cumplir con la misión y visión de nuestra institución.
Esto es de vital importancia el poder desarrollar este proyecto al lado de la jornada escolar como base especifica para lograr óptimos un diagnostico como punto de partida para el desarrollo de este proyecto y así mismo aparecen en el presente la identificación del problema, objetivo metodología y recursos.
La mayor dificultad para la programación del desarrollo de este proyecto es el tiempo y por eso tendrá como espacio temporal la dirección de grado, las clases de ética y valores y algunas horas especiales cada periodo.
Se espera aportar elementos nuevos que permitan tener excelente formación integral, para una sana convivencia.
JUSTIFICACIÓN
Para la convivencia en esta sociedad que les ha correspondido vivir este proyecto busca formar estudiantes que afronten retos tan poderosos y que deberán asumir con entereza de carácter, con fuerza de voluntad, con autonomía, con grandes capacidades para responder conflictos de orden moral, social económico, político y el desarrollo del proyecto“ETICA Y VALORES”.
ANTECEDENTES
CERINZA, por ser un municipio de la conquista tiene orígenes indígenas, costumbres de la misma índole, lo cual hace que dentro del régimen alimenticio se incluye el guarapo y la chicha, bebidas que actúan en el cerebro de quienes la consumen haciendo de ellas personas agresivas, sin tener en cuenta el lugar, el momento ni el grupo con e cual interactúan.
Esto genera la violencia social e intrafamiliar, acto que refleja a perdida de valores, (Respeto, Responsabilidad) entre os miembros de la familia y más tarde, conducta que reflejan en la institución, afectando as relaciones entre os miembros de la comunidad.
OBJETIVOS
GENERAL
Desarrollar acciones concretas teóricas y vivenciales sobre la convivencia mediante e desarrollo de talleres, y actividades que conlleven a la interacción de conductas de respeto, responsabilidad y sentido de pertenencia, para una sana convivencia.
ESPECIFICOS
•Motivar a los estudiantes como centro del proceso educativo, a participar activamente en su propia formación integral especialmente a formación de valores.
•Desarrollar acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las habilidades de los educandos, en especial a toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente de tiempo la asunción de responsabilidades y la solución de conflictos.
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
¿Qué influencia tiene la perdida de los valores en la vida estudiantil, familiar y social?
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
1¿Cuál es la metodología que utilizaran?
Investigación-acción: los estudiantes gestores del proyecto visitaran a algunos hogares para vivenciar valores, (respeto, responsabilidad con los miembros de las familias).
2¿Cuáles son los instrumentos que utilizaran para recoger la información?
Se aplicaran encuestas para establecer el manejo de estos valores en el hogar.
3¿Cómo se relaciona con la pregunta de investigación?
Se dictaran conferencias, charlas, talleres a los estudiantes y padres de familia de la institución.
4¿Cómo organizaran y analizaran la información?
-Se contrataran personas especializadas (psicólogos, trabajadores sociales) para capacitar y orientar a los estudiantes.
•se establecerán murales, carteleras, afiches, caricaturas, en lugares estratégicos para que la comunidad educativa se concienticen de la necesidad del cambio y la auto-formación.
•se formaran comités de estudiantes y de padres de familia para velar por la convivencia decreto de la institución.
•evaluación mensual de cada actividad realizada.
RESULTADOS ESPERADOS
1. cambio de actitud de los estudiantes frente a sus compañeros, docentes y a los padres de familia.
2. Hacer de las familias Cerinzanas un ambiente de sana convivencia.
3. Lograr que los estudiantes de nuestro municipio sientan amor y respeto por su entorno